NOTICIA Y MUJER: PERIODISMO CON ENFOQUE DE GÉNERO.

Al final del Seminario a los periodistas, la Revista Semana les otorgó un certificado de participación y asistencia.

En el Hotel Dan Carlton en la ciudad de Cali, la Revista Semana con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española, AECID, dictaron un Taller de Periodismo denominado ¿Dónde están las mujeres en la agenda noticiosa? Al cual asistieron más de 80 periodistas del Valle; en el cual le suministraron herramientas para elaborar informes periodísticos sobre Periodismo con Enfoque de Género, como contextualizar la noticia y el desarrollo de la misma y el rol fundamental del Comunicador con referencia a cuándo la mujer es noticia. El seminario hace parte de la convocatoria al Premio de Periodismo Semana – Petrobras, “El país contado desde las regiones”, una iniciativa que destaca la calidad y el coraje periodístico, fortaleciendo la difícil  labor de informar en este país complejo y diverso. Convirtiéndose  en una apuesta al cumplimiento de una de las más rezagadas Metas del Milenio, en la categoría Mejor cubrimiento a un Proceso Regional, este año premiarán los trabajos que desarrollen con calidad el tema de igualdad de género. Como parte del proceso de convocatoria han organizado cuatro talleres de periodismo que tienen como objetivo reflexionar sobre la importancia de generar desde los  medios un periodismo, la Sultana del Valle ya fue una de esas sedes donde se efectuó uno de ellos.

Por Rubén Goyes Ramírez.

Develando situaciones en que la mujer es objeto de violencia y maltrato en todas sus características, asimismo analizando los diversos consolidados revelados por Fuentes Estatales sobre violencia contra la mujer, y como abarcar estos temas a que orienten una ruta para denunciar y, que estos actos no se queden en la impunidad y trasciendan, son algunos de los elementos que se dieron a conocer en la conferencia de Periodismo ya mencionada en nuestra introducción a esta nota periodística.

De acuerdo con la Comunicadora Social y Periodista, María Mercedes Tello, en este proceso de Periodismo con Enfoque de Género es necesario varios parámetros para obtener éxito durante los informes que abarquen a la mujer, entre ellos se destaca el rol de género, identificar las funciones que debe cumplir el hombre y la mujer en un contexto determinado.

Estereotipos de géneros, lenguaje sexista o no sexista, son otros de los elementos claves en este estilo de periodismo.

A su vez Mercedes Tello, conferencista de este taller fue enfática al decir que en este inmenso contexto sobre temas de mujer en la noticia, “hay todo un bagaje sobre derecho de mujer, y a veces no se incluyen sus propuestas y sus acciones en la agenda noticiosa”, indicó.

¿Qué es la perspectiva de género en el periodismo?

Para hablar de Periodismo con Enfoque de Género es necesario diferenciar sexo de género. Según Katrin Gothmann sexo “se refiere a las características biológicas que definen a varones y mujeres” y género “a las diferencias socio-culturales entre mujeres y varones que han sido aprendidas, cambian con el tiempo y presentan grandes variaciones tanto entre diversas culturas como dentro de una misma cultura”.

Y cita el siguiente ejemplo: mientras sólo las mujeres podemos dar a luz (una diferencia determinada biológicamente), la biología no dictamina quién cuidará a los niños (comportamiento sociológicamente determinado).

El periodismo con enfoque de género propone analizar la información con la que trabajamos preguntándonos si afecta de manera diferente a mujeres y varones teniendo en cuenta la construcción social sobre sus roles.

¿Cómo saber cuándo una nota debe ser encarada con enfoque de género?

Gothmann sugiere que nos hagamos dos preguntas para saber si una nota debe ser encarada con enfoque de género:

1) ¿El tema afecta a la vida diaria de una o de varias partes de la población?

2) ¿Existen en este ámbito diferencias entre las mujeres y los varones?

Si la respuesta a alguna de las dos preguntas es positiva, es pertinente que el análisis se haga desde una perspectiva de género.

Todas las notas que involucren a mujeres y/o varones podrían ser encaradas con enfoque de género. Pero es cierto que algunos temas tienen más pertenencia que otros. Cómo prevenir embarazos no deseados, por ejemplo, es un tema que claramente debe ser encarado desde el género: quiénes usan anticonceptivos, por qué la responsabilidad social de la anticoncepción recae más sobre las mujeres que sobre los varones, etc. Lo mismo la violencia de género: si el 90% de las denuncias vinculadas a violencia familiar son hechas por mujeres, hay claramente un sesgo de género para analizar.

Entre tanto, Francy Barbosa, señaló que lo que se busca con este tipo de seminarios es orientar a los comunicadores hacia un periodismo incluyente, en el cual se logre identificar el trasfondo de la violencia contra la mujer.

Barbosa explicó los aspectos para tener en cuenta ¿cuándo la mujer es noticia?, “no todos los medios, ni todos los periodistas identificamos exactamente cuando la mujer es noticia, sin embargo creemos que la mujer es noticia cuando es violentada y no conocemos con profundidad sus causas, y siempre entramos en sensionalismo o amarillismo, y se pierde lo esencial de un informe”.

Y añadió, “se debe desterrar de las redacciones al figura de ‘crimen pasional’ para referirse al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Llamar pasional a un crimen es suponer que es un efecto del amor, porque ‘la quería demasiado’, lo que lo aleja del concepto del delito”, expresó.

El periodismo de género no trata de ubicar a la mujer como victima, significa asumir un compromiso claro frente a la mujer como noticia y reconocerla”, manifestó la Comunicadora Social y Periodista Francy Barbosa, una de las conferencistas.

 Por su parte, Adalgiza Charria Quintero, Comunicadora Social e Integrante de la Productora de Información de Género, Infogénero, dijo que esta herramienta  en la capital del Valle ha posibilitado nuevos escenarios en distintos temas de la vida pública donde la mujer se ve involucrada donde prevalecen los derechos de las mismas, y a su vez ha contribuido a que propuestas comunicativas de las mujeres sean asumidas por la Administración de Santiago de Cali.

Infogénero es un portal web, donde “nosotros producimos información con enfoque de género,  visítenos www.infogenero.net y allí subimos nuestras producciones, sobre todo construimos colectivamente una agenda informativa desde las mujeres para que periodistas y las periodistas de diferentes medios de la región la puedan retroalimentar, y puedan hacer informes basados sobre esos temas que a las mujeres nos interesan”, reveló Charria Quintero.

Fue enfática al decir que, “el problema de la violencia contra la mujer es una pandemia social, es terrible, no es un asunto menor, no es un dato, estas situaciones conllevan a una convivencia entre hombre y mujeres muy arraigadas. El trabajo del periodista esta en modificar conductas a través de esos informes. Los periodistas asumimos esto como un reto, tenemos que cambiar el mundo”, puntualizó.

Claves y Datos.

Las noticias deben explicar que la violencia de género es un problema social en cuya solución está implicada toda una sociedad.

La violencia contra la mujer es un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad e integración física.

Los géneros periodísticos utilizados que destacan violencia ejercida contra la mujer, en el mes de noviembre de 2009, 54% noticia y 41% breves.

La mujer es noticia en temas como natalidad y fertilidad 72%, 2% problemas laborales y 1% economía y negocios.

Por su parte, las estadísticas indican que 99% de los asesinatos cometidos por cónyuges, amantes, parejas tienen por victima a mujeres.

Entre enero y septiembre de 2009, se registraron 50 mil casos de violencia conyugal donde el 88% de víctimas son mujeres.

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Acerca de goyes

Natural de Cali-Valle, nació el 24 de Julio de 1989. A mis 17 años inicie mis primeros pinitos en el periodismo en el canal local, Teluro Producciones, en Cnc Noticias, ahí emprendí con mucha alegría la reportería en las noticias generales y deportivas, en ese entonces el equipo de trabajo estaba conformado por Luz Adriana Morales, Directora, hoy Periodista en Buenaventura; Fanny Julieth Londoño, actual jefe de prensa de Comfandi Tuluá y el periodista deportivo J.J Peñaranda, bajo la gerencia de Harold Rojas quién me permitió ingresar a su empresa, todo también gracias a la colaboración del sacerdote Jesús Emilio Velásquez quién depositó su confianza en mí, para iniciar mi camino como futuro periodista. Desde ese entonces comenzó mi carrera, teniendo en cuenta que meses después ingrese a la institución de educación superior (Corporación Universitaria Remington-Cread Tuluá) para complementar mis conocimientos en Comunicación Social, luego de estar por un periodo de 10 meses en CNC, pase a ser reportero de las noticias de la emisora Guasca Fm 94.1 durante tres meses, bajo la dirección de Sugey Patiño quien se desempeñó como jefe de Prensa de la Administración del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, emisora que fue vendida a Caracol Bogotá. En mi proceso de aprendizaje como periodista he laborado en medios de comunicación como: Periódico Somos Iglesia (director: Padre Jesús Emilio Velásquez Toro) duración de seis meses; por espacio de tres meses labore en Iosfera.com (gerente: Héctor Bañol) y Caracol Tuluá 1440am, también aporte varios artículos de opinión al antiguo semanario La Variante. Asimismo en Revistaindependiente.com (director: Robert Posada) en este medio de comunicación labore por año y medio. Seis meses estuve laborando en el Periódico de Buga, en este medio el cargo era corresponsal de Tuluá, Andalucía y Bugalagrande. Durante el nueve de febrero de 2011 y el nueve de marzo del año 2012 laboré como periodista del Diario Extra Tuluá. Luego de este nutrido recorrido en mi experiencia laboral, en mi hoja de vida hacen parte los estudios superiores concretados en la Corporación Universitaria Remington en el período 2006-2009, título que me concedieron como Tecnólogo en Comunicación Social y Periodismo, con un Diplomado en Relaciones Públicas y Protocolo. En la actualidad direcciono el blogger, Goyes.wordpress.com, La noticia como es.
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Una respuesta a NOTICIA Y MUJER: PERIODISMO CON ENFOQUE DE GÉNERO.

  1. Alejandra dijo:

    Me parece de suma importancia reconocer que el periodismo en Colombia quiere transformarse, quiere aprender y quiere sobre todo hacer aportes a la sociedad para promover la igualdad de género. Felicito a las personas que ejercen periodismo con la plena consciencia de su accionar político y transformador.

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