“SOY UNA MUJER SENCILLA Y EMPRENDEDORA”.

Luz Mery Sánchez, Secretararia de Educación Tuluá.

Luz Mery Sánchez, Secretararia de Educación Tuluá.

 

Una mujer de armas tomar, carismática, luchadora, trabajadora, humilde, así identificamos a nuestra primera invitada a este espacio de la Mujer F, una invitada de honor a esta primera edición es la Secretaria de Educación Luz Mery Sánchez.

REDACCION RUBEN GOYES.

Cuando me profirieron un espacio para resaltar a una mujer de gran impacto en la ciudad, en Revista Línea F, nos encontrábamos analizando en mesa redonda quién sería la privilegiada de estar en nuestra primera edición y habíamos decidido por la Gestora Social, Martha Restrepo, pero como ella se encontraba fuera del país en ese entonces, decidimos homenajear a una dama con clase, glamur, sencilla, de gran carisma, bella y muy talentosa, con muchos valores que se destacan en ella, una verdadera Mujer F, se trata de la Secretaria de Educación del Municipio, Luz Mery Sánchez Sepúlveda.

Luz Mery Sánchez quien es identificada en Tuluá como una mujer activa en el campo de la docencia y quien se ha desempeñado en ese entorno durante varios años, también es hija, esposa, madre y padre a la vez.

En medio de la entrevista realizada en el despacho del Ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar cuando ella se encontraba en remplazo del mandatario local durante su estadía en Madrid por quince días, nos informó que su llegada a la dependencia de Educación fue una sorpresa pues nunca se imaginó que ella hacia parte de la baraja de postulados a ocupar ese cargo.

Según la licenciada Luz Mery Sánchez a su llegada a la secretaría de Educación dijo que esta dependencia ha funcionado de manera eficiente y coherente, “lo único que se ha modificado en ella es impregnar ese toque de mujer que hace más elegante la presentación de nuestras oficinas y de nuestro talento humano”, indicó.

No obstante cuando la docente Luz Mery se socializó junto a su equipo de trabajo, ellos le manifestaron que el antecesor tenia unos fundamentos claros y específicos que hacia de esta dependencia una de las mejores y ella replicó, “como así si las docentes y las mujeres podemos realizar los trabajos que el hombre para ocupar cualquier cargo, entonces nos colocamos en la tarea de trabajar a la par y me ha tocado trabajar mucho y hemos logrado un buen manejo dentro de la secretaria de educación”.

Visión de Mujer.

Le preguntamos a la magister como analiza a la Mujer en la actualidad y ella reveló que la observa, “con mucho empuje, la mujer hoy en día la veo con muchas ganas de salir adelante, con mucho animo de trabajo, a la mujer nos toca muy duro”.

Y agregó, “a la mujer además que nos toca el trabajo de oficina, el trabajo fuera de la casa tenemos que responder por el trabajo de nuestro hogar, por los hijos, tenemos que responder que todo vaya bien en nuestro retoño, por las actividades académicas de nuestros hijos, y por lo regular somos muchas las mujeres cabezas de familia, entonces ante eso, pues se nos duplica mas el trabajo”.

Además resaltó la labor de su señora madre Doña Blanca Sepúlveda como una de las colaboradoras en el hogar.

Igualdad de condiciones frente al hombre…

De acuerdo con lo expuesto por la titular de la cartera de educación en Tuluá, en el mundo existe un mayor porcentaje de población femenina con referencia a la masculina ganando aun más espacios para el desarrollo de las actividades en este género.

Ante todos estos factores la funcionaria Luz Mery Sánchez reconoce que la mujer le hace falta mucho emprendimiento para nivelar las competencias frente al hombre, “nos falta ganar muchísimo espacio puesto que, yo creo que la mujer, si somos el mayor numero de población no solo a nivel nacional sino mundial, entonces deberíamos estar bien posicionadas”.

Y dijo además que se continúa bajo la línea del emporio masculino, “nosotras todavía vivimos arraigadas a los hombres, todavía seguimos incluidas en ese machismo, no hemos podido superar eso que viene de nuestros ancestros que constantemente vemos, donde la mama o la mujer es que sirve, hace, acondiciona, nos hemos desligado un poquito, porque hemos salido a trabajar”.

¿Y de los hombres que?

“Nosotros podemos igualar a los hombres por muy inteligentes que sean, porque es que la capacidad intelectual todavía no la han podido medir, dicen que tiene mejor capacidad intelectual que el hombre que la mujer pero eso todavía no se ha podido comprobar todavía, entonces no quiere decir que el hombre a ocupado cargos muy importantes es mas intelectual que la mujer, lo que pasa es que nosotras a penas no estamos ganando esos espacios y para muestra un botón una mujer Mayor General”, puntualizó.

En la vida de la Secretaria de Educación…

Natural de Tuluá, hija, padre y madre de dos hijos, uno de ellos Administrador de Empresas con especialización en Gerencia en Salud, se trata de Diego Fernando Guzmán Sepúlveda y el menor de su familia quien en la actualidad se encuentra cursando noveno grado en el Colegio Gimnasio del Pacifico, identificado como Jorge Enrique Reyes Sepúlveda.

De nuestra Mujer F, el equipo periodístico conoció que es egresada de la institución educativa Liceo Femenino de Sevilla, Valle. A sus 18 años inicio su ciclo como emprendedora en el cual una de sus metas es ser docentes.

Dentro de su hoja de vida encontramos que ha laborado en el colegio San Antonio de Padua y ocho años como coordinadora del Colegio Céspedes del municipio.

En sus estudios realizados hallamos que es egresada de la Universidad Central del Valle, de la Facultad de Ciencias Sociales, como docente y quien posee un postgrado como especialista en la enseñanza de sociales e historia de Colombia. Además de una amplia experiencia en el magisterio al que ha dedicado los mejores años de su vida.

Para Luz Mery una mujer integra y bondadosa, le disgusta la indiferencia, el rechazo hacia los demás, “también me disgusta la gente mentirosa, el maltrato hacia la mujer, que los niños no se tengan en cuenta para muchas cosas, que sean maltratados que tenga que trabajar, no me gusta que traten mal a los jóvenes, la injusticia”.

Y fue enfática al decir que le, “entristece que la juventud esta llegando a un punto que uno no puede mas con ellos, yo quisiera darle un vuelco a toda la historia y que los niños vuelvan a tener esos valores que nos inculcaron a nosotros, muchos dicen que los docentes, padres de familia han perdido esa facultad de impregnar esos valores, pero considero que sean perdido por culpa de los avances tecnológicos y los medios de comunicación”.

Pero no obstante no pudo contenerse y manifestar que le tiene miedo a la oscuridad y a las personas que, “no son honestas, que la gente le diga a uno una cosa y esta pensando en otra”.

Contrario a lo anterior, a ella le gusta, “ver como se tratan con amor, que haya igualdad de derechos, que la gente se trate bien, todo eso me gusta muchísimo, yo quisiera mas tiempo en lo público para cambiar muchas cosas” y dentro de todos esos pormenores que reveló la jefe de educación en el municipio dijo que se define, “yo soy una mujer sencilla y muy emprendedora, en el cual se destaca en Luz Mery la honradez, confianza, el amor y la fidelidad como principales valores entre otros”.

Aunque reconoce que le ha quedado poco tiempo para compartir con sus compañeros de trabajo, familiares y en especial su mamá e hijos aseveró, “tengo menos tiempo para dedicarle a mis espacios, compartir con la familia es muy importante, yo insisto en las familias decirles que se les anuncie que los quiere mucho, y es que dejarlos libres es significado de mucho riesgo para ellos”.

Hijos por lo cual los considera como el mayor regalo, “ese siempre ha sido mi mayor regalo a quien le agradezco mucho a Dios, donde siempre quiero verlos bien, ellos son el eje de mi vida… lo que más le gusta ha uno como mujer ver triunfar a sus hijos…”                                                                                                                                                                     

La secretaria de Educación es una mujer orante procedente de una familia católica y creyente en alguien superior denominado Jesucristo en el que le agradece todos los regalos obtenidos.

Sánchez Sepúlveda sostuvo que la base de toda persona hombre o mujer esta en el estudio,  “a mi me gusta que la mujer cada día amplié sus conocimientos, un ejemplo de ello el programa de educación del municipio quienes los adultos pueden graduarse como bachilleres”. 

De la vida de nuestra mujer F de este prestigioso medio de comunicación logramos establecer que uno de los personajes que admira mucho es Gandhi como uno de los grandes teóricos que modificó la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX. “Admiro a Gandhi, me fascina su forma de pensar, como logra modificar algunas cosas, su paciencia, toda esa mesura que logro hacer que toda esa gente lo siguiera”.

Dentro de las teorías de la licenciada considera que si llegase una mujer a gobernar Colombia modificaría muchas cosas, “yo pienso que si, en todos los campos las mujeres son muy correctas, las mujeres manejan con mucho tino todas las circunstancias, yo pienso cuando una obra como es como mujer obra muy bien”.

Y finalmente nuestra homenajeada le recomendó a todas las mujeres, “para mi es importante que la mujer tenga muy buena autoestima, sea quien sea, mujer de hogar, vendedora, ama domestica, deben valorarse, y que piensen superar siempre las metas”.

*Nota publicada en la Primera Edición de Revista Línea F, La Esencia de la Mujer.

Anuncios

Acerca de goyes

Natural de Cali-Valle, nació el 24 de Julio de 1989. A mis 17 años inicie mis primeros pinitos en el periodismo en el canal local, Teluro Producciones, en Cnc Noticias, ahí emprendí con mucha alegría la reportería en las noticias generales y deportivas, en ese entonces el equipo de trabajo estaba conformado por Luz Adriana Morales, Directora, hoy Periodista en Buenaventura; Fanny Julieth Londoño, actual jefe de prensa de Comfandi Tuluá y el periodista deportivo J.J Peñaranda, bajo la gerencia de Harold Rojas quién me permitió ingresar a su empresa, todo también gracias a la colaboración del sacerdote Jesús Emilio Velásquez quién depositó su confianza en mí, para iniciar mi camino como futuro periodista. Desde ese entonces comenzó mi carrera, teniendo en cuenta que meses después ingrese a la institución de educación superior (Corporación Universitaria Remington-Cread Tuluá) para complementar mis conocimientos en Comunicación Social, luego de estar por un periodo de 10 meses en CNC, pase a ser reportero de las noticias de la emisora Guasca Fm 94.1 durante tres meses, bajo la dirección de Sugey Patiño quien se desempeñó como jefe de Prensa de la Administración del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, emisora que fue vendida a Caracol Bogotá. En mi proceso de aprendizaje como periodista he laborado en medios de comunicación como: Periódico Somos Iglesia (director: Padre Jesús Emilio Velásquez Toro) duración de seis meses; por espacio de tres meses labore en Iosfera.com (gerente: Héctor Bañol) y Caracol Tuluá 1440am, también aporte varios artículos de opinión al antiguo semanario La Variante. Asimismo en Revistaindependiente.com (director: Robert Posada) en este medio de comunicación labore por año y medio. Seis meses estuve laborando en el Periódico de Buga, en este medio el cargo era corresponsal de Tuluá, Andalucía y Bugalagrande. Durante el nueve de febrero de 2011 y el nueve de marzo del año 2012 laboré como periodista del Diario Extra Tuluá. Luego de este nutrido recorrido en mi experiencia laboral, en mi hoja de vida hacen parte los estudios superiores concretados en la Corporación Universitaria Remington en el período 2006-2009, título que me concedieron como Tecnólogo en Comunicación Social y Periodismo, con un Diplomado en Relaciones Públicas y Protocolo. En la actualidad direcciono el blogger, Goyes.wordpress.com, La noticia como es.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s