SEMANA POR LA PAZ: “VIVO POR LA VIDA… ¿Y TÚ?”.

Semana por la Paz, del 6 al 13 de septiembre.

Semana por la Paz, del 6 al 13 de septiembre.

 

Del 6 al 13 de septiembre, La Conferencia Episcopal Colombiana junto a Redepaz y diversas entidades que trabajan en pro de este propósito conmemoran la Semana por la Paz bajo el lema Vivo por la vida ¿y tú? Y además hacen énfasis en que la Vida es irrepetible, cada persona es irremplazable, cada muerte es irreversible.

Redacción Noticia Social.

Para la edición del año 2009, bajo el lema, “Vivo por la vida… ¿Y tú?” se llevará a cabo entre el 6 y el 13 de septiembre próximo en toda Colombia, animada por el Secretariado Nacional de Pastoral Social, la Semana por la Paz.

En el 2009, la Semana por la Paz centra su atención en la defensa y protección de la vida, en la conciencia por la VIDA: la de otros y otras, vecinos, la familia, de la naturaleza y la que se expresa en toda la creación.

Este año se celebra la versión número 16 de la Semana por la Paz, convocatoria que es una propuesta de educación y movilización de la sociedad colombiana para que los ciudadanos, de manera responsable, aporten con sus vidas y acciones a la construcción de la paz.

Vida y dignidad.

De acuerdo con el texto de la vida de Francisco de Roux, “La conciencia de la propia dignidad se origina en el entorno emocional y afectivo de la familia; se consolida en comunidades unidas en un pasaje natural y entrelazadas con las comunidades de las regiones vecinas”.

Y de ese texto además sobresale que, “la propia dignidad se origina también de acuerdos formales entre diferentes, para construir naciones libres que respetan a las demás, y para participar con los demás en la obra inmensa de un mundo diferente: el de hombres y mujeres creadores donde nadie sea excluido, donde nadie reclama otra cosa que vivir el acontecer extraordinario de la existencia humana, natural, cultural y espiritual, entre seres que celebran la misma maravilla”.

¿En que año nace la semana por la Paz?

La Semana por la Paz surgió en 1993 por iniciativa del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús. Durante estos años ha contado con el apoyo de otras organizaciones no gubernamentales y confesionales que han asumido su realización.

Desde la Iglesia Católica, se invita a la población a participar de forma creativa, comprometida y lúdica en una semana de reflexión sobre la gran necesidad de volver a pensarnos como país y continuar con mayor vitalidad en la búsqueda de la paz, a través del perdón, la justicia social, la solidaridad y la reconciliación.

La Semana por la Paz se lleva a cabo durante septiembre, en concordancia con la celebración el 9 de ese mes del Día Nacional de los Derechos Humanos.

Cada año se sugiere a las Jurisdicciones, parroquias y grupos, realizar actividades como foros, jornadas educativas, celebraciones eucarísticas, actos culturales, marchas y demás acciones que permitan reflexionar en torno al tema escogido.

Según Redepaz.

El futuro de los colombianos debe conjugarse con la vida, la paz, la reconciliación, la libertad y el bienestar de todos los habitantes de este hermoso y extenso país. La vida de los más de 44 millones de compatriotas es el baluarte más importante que tenemos que defender, ella debe dignificarse como derecho fundamental y como posibilidad de goce y acceso a todos los bienes y servicios que posibilitan su desarrollo en condiciones dignas, de prosperidad y libre desarrollo.

“Cada vida es irrepetible, Cada persona es irremplazable, Cada muerte es irreversible. ¡Respetemos la vida!” es el lema de la Semana por la Paz en el 2009 que Redepaz, la Conferencia Episcopal, Pastoral Social Visionarios por Colombia, la Marcha Mundial por la Paz, Iniciativa de Mujeres por la Paz, Asamblea Permanente por la Paz, Colombia No violenta, Combos por la Vida, Justapaz, Fundación Escuelas de Paz y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales escogieron para significar la importancia del principal valor de una sociedad y de la necesidad de movilizarnos por su respeto, defensa y dignificación.

Este año cobra especial importancia el tema de la vida por las innumerables noticias sobre su violación e irrespeto. Muertes masivas en Chocó, Nariño, Arauca y varios territorios del país. En Tumaco, en lo que va corrido del año, más de 300 personas han sido asesinadas por bandas criminales. Las muertes causadas por los “falsos positivos” involucran a decenas de jóvenes de Soacha, Ocaña y otros municipios. Los menores de edad son asesinados o abandonados por sus progenitores, los homicidios causados por robos y atracos callejeros aumentan sin parar, las muertes por accidentes de tránsito, en fin la vida de los colombianos es agredida diariamente y su calidad y dignificación se deteriora progresivamente.

*Información tomada de Redepaz.org.co y del texto VIVO POR LA VIDA de la CEC.

Anuncios

Acerca de goyes

Natural de Cali-Valle, nació el 24 de Julio de 1989. A mis 17 años inicie mis primeros pinitos en el periodismo en el canal local, Teluro Producciones, en Cnc Noticias, ahí emprendí con mucha alegría la reportería en las noticias generales y deportivas, en ese entonces el equipo de trabajo estaba conformado por Luz Adriana Morales, Directora, hoy Periodista en Buenaventura; Fanny Julieth Londoño, actual jefe de prensa de Comfandi Tuluá y el periodista deportivo J.J Peñaranda, bajo la gerencia de Harold Rojas quién me permitió ingresar a su empresa, todo también gracias a la colaboración del sacerdote Jesús Emilio Velásquez quién depositó su confianza en mí, para iniciar mi camino como futuro periodista. Desde ese entonces comenzó mi carrera, teniendo en cuenta que meses después ingrese a la institución de educación superior (Corporación Universitaria Remington-Cread Tuluá) para complementar mis conocimientos en Comunicación Social, luego de estar por un periodo de 10 meses en CNC, pase a ser reportero de las noticias de la emisora Guasca Fm 94.1 durante tres meses, bajo la dirección de Sugey Patiño quien se desempeñó como jefe de Prensa de la Administración del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, emisora que fue vendida a Caracol Bogotá. En mi proceso de aprendizaje como periodista he laborado en medios de comunicación como: Periódico Somos Iglesia (director: Padre Jesús Emilio Velásquez Toro) duración de seis meses; por espacio de tres meses labore en Iosfera.com (gerente: Héctor Bañol) y Caracol Tuluá 1440am, también aporte varios artículos de opinión al antiguo semanario La Variante. Asimismo en Revistaindependiente.com (director: Robert Posada) en este medio de comunicación labore por año y medio. Seis meses estuve laborando en el Periódico de Buga, en este medio el cargo era corresponsal de Tuluá, Andalucía y Bugalagrande. Durante el nueve de febrero de 2011 y el nueve de marzo del año 2012 laboré como periodista del Diario Extra Tuluá. Luego de este nutrido recorrido en mi experiencia laboral, en mi hoja de vida hacen parte los estudios superiores concretados en la Corporación Universitaria Remington en el período 2006-2009, título que me concedieron como Tecnólogo en Comunicación Social y Periodismo, con un Diplomado en Relaciones Públicas y Protocolo. En la actualidad direcciono el blogger, Goyes.wordpress.com, La noticia como es.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s