ALARMANTE CIFRAS DE POBREZA E INDIGENCIA EN COLOMBIA.

Foto: 2.Bp.blogspot.com - Pobreza en Colombia.

Foto: 2.Bp.blogspot.com - Pobreza en Colombia.

 

Apróximadamente 20 millones de colombianos se encuentran en nivel de pobreza.  Asimismo 8 millones viven en la indigencia. Este consolidado se da a conocer con base en la nueva medición del Gobierno Nacional. La Iglesia Cátolica  fue enfática al decir que se deben generar más propuestas de empleo con el objetivo de frenar este flagelo. 

Redacción General.

De acuerdo con la nueva medición que el Gobierno Nacional ha realizado se estimó que la pobreza en el país llega al 46% de la población, equivalente alrededor de 20 millones de colombianos. Según la última medición, entre 2002, que era de 53.7%, y el año pasado, bajó alrededor de ocho puntos.

La comisión de expertos dependientes que miden la pobreza informó que la indigencia o extrema pobreza pasó de 19.7% en 2002 a 17.8% en 2008.

¿Cuándo se denomina pobreza extrema?

Mauricio Santamaría, director adjunto de Fedesarrollo, explicó que una familia se encuentra en condición de pobreza extrema cuando sus ingresos no le permiten adquirir la canasta básica de alimentos.

Según lo anterior, una familia de cuatro personas, si tiene ingresos de $400 mil o menos, se considera en extrema pobreza.

Habla Planeación Nacional.

El director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, destacó las cifras de disminución de la pobreza, pero admitió que al Gobierno le preocupa el incremento de la indigencia y achacó este deterioro del ingreso de las familias colombianas a la inflación, especialmente al precio de los alimentos y el deterioro del mercado laboral.

Indicó que la expansión de la economía esperada para este año de cero por ciento de crecimiento incidirá en el comportamiento de la pobreza. Sin embargo destacó que el fortalecimiento del programa de Familias en  Acción ayudará a atenuar el ingreso de los colombianos.

Las cifras.

Las series empalmadas y actualizadas de pobreza e indigencia muestran una reducción sistemática. La pobreza a nivel nacional se redujó 7 puntos porcentuales entre 2002 y 2008 (de 53,7% a 46%) mientras que la indigencia nacional se redujo 2% en el mismo periodo (de 19.7% en 2002 a 17.8% en 2008), dice el comunicado del Gobierno. 

La desigualdad en 2008, medida por el coeficiente de Gini, se mantuvo igual al dato registrado en 2002 (0.59), dice el boletín. En las trece áreas metropolitanas, la pobreza disminuyó casi 10 puntos porcentuales entre 2002 y 2008 (pasa de 40.3% a 30.7%). La indigencia muestra una caída de 2.6 puntos (de 9.4% en 2002 a 6.8% en 2008) y el coeficiente de Gini pasó de 0.56 en 2002 a 0.55 en 2008, destaca el informe de los expertos y el Gobierno que entregaron prepararon el informe.

En la zona resto, la pobreza cayó 4.1 puntos porcentuales en el periodo 2002-2008 (de 69.3% a 65.2%). La indigencia, pasó de 32.5% a 32.6%. El coeficiente de Gini de la zona resto disminuyó en el periodo de análisis, al pasar de 0.54 en 2002 a 0.51 en 2008.  

“Más oportunidades de empleo”: Iglesia Católica.

Para enfrentar los niveles de pobreza en Colombia se necesita que las personas tengan más oportunidades de trabajo y que se brinde una atención especial al agro. Así lo plantearon varios miembros del episcopado colombiano, tras conocerse las cifras gubernamentales según las cuales en el país 20 millones de personas viven en condiciones de pobreza.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, aseguró que si bien por un lado Colombia crece en cifras de macroeconomía “y eso es bueno, es positivo y nos va fortaleciendo”, todavía falta una política que beneficie “no solo las estructuras sino el relleno de las estructuras, las personas, las instituciones”. Se necesita por ejemplo “una política para que el campesino ame volver a su tierra y el que está no quiera salir de ella. Uno quiere quedarse en su tierra cuando tiene las posibilidades de los medios de producción, créditos muy blandos, ayudas cuando hay dificultades de las cosechas”, afirmó el prelado en declaraciones al informativo de televisión Noticias Caracol.

Monseñor Córdoba Villota dijo que el reto para el Gobierno “es mantener su estructura económica de progreso, abrir nuevos mercados e incentivar con buenos préstamos y ayudas a los campesinos para que puedan cultivar sus tierras”.

Por su parte, el Arzobispo de Tunja, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, afirmó que las cifras sobre pobreza e indigencia presentadas por el Gobierno colombiano se deben mirar “con mucho cuidado y con mucha preocupación”. Explicó que no se puede recurrir a “un asistencialismo demasiado exagerado, porque éste genera pobreza. En cambio debemos mirar la manera de ofrecer muchas más oportunidades de trabajo y desarrollo a las personas y las familias para que desde su esfuerzo personal o familiar puedan ir saliendo adelante”.

A su vez, el Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, destacó la necesidad de contar con programas mucho más audaces para atender el campo, ya que en las zonas rurales se encuentra el mayor número de personas en situación de empobrecimiento. De acuerdo con las cifras divulgadas el 24 de agosto de 2009 por el Gobierno, a 2008 el 46% de la población colombiana (unos 20 millones de personas) era pobre, frente al 53,7% registrado en el año 2002. De igual manera, la indigencia aumentó en 2008 a 17,8% (7,9 millones de personas).

ADENDA: Las cifras reveladas actualmente nos  muestran la cruda realidad de la Nación y en el cual se deben tomar medidas de extrema urgencia para socavar estos factores.

Según un pasaje bíblico Dios dice “tuve hambre y me diste de comer, estuve enfermo y mi visitaste, estaba desnudo y me vestisteis…”. Ahí nos queda para reflexionar y demostrar que tan solidarios somos, pero no obstante sin dejar que el 50% de la labor restante la realice el Gobierno Nacional, las gobernaciones y los alcaldes.

*Información tomada de ElEspectador.com. y CEC.ORG.CO

Anuncios

Acerca de goyes

Natural de Cali-Valle, nació el 24 de Julio de 1989. A mis 17 años inicie mis primeros pinitos en el periodismo en el canal local, Teluro Producciones, en Cnc Noticias, ahí emprendí con mucha alegría la reportería en las noticias generales y deportivas, en ese entonces el equipo de trabajo estaba conformado por Luz Adriana Morales, Directora, hoy Periodista en Buenaventura; Fanny Julieth Londoño, actual jefe de prensa de Comfandi Tuluá y el periodista deportivo J.J Peñaranda, bajo la gerencia de Harold Rojas quién me permitió ingresar a su empresa, todo también gracias a la colaboración del sacerdote Jesús Emilio Velásquez quién depositó su confianza en mí, para iniciar mi camino como futuro periodista. Desde ese entonces comenzó mi carrera, teniendo en cuenta que meses después ingrese a la institución de educación superior (Corporación Universitaria Remington-Cread Tuluá) para complementar mis conocimientos en Comunicación Social, luego de estar por un periodo de 10 meses en CNC, pase a ser reportero de las noticias de la emisora Guasca Fm 94.1 durante tres meses, bajo la dirección de Sugey Patiño quien se desempeñó como jefe de Prensa de la Administración del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, emisora que fue vendida a Caracol Bogotá. En mi proceso de aprendizaje como periodista he laborado en medios de comunicación como: Periódico Somos Iglesia (director: Padre Jesús Emilio Velásquez Toro) duración de seis meses; por espacio de tres meses labore en Iosfera.com (gerente: Héctor Bañol) y Caracol Tuluá 1440am, también aporte varios artículos de opinión al antiguo semanario La Variante. Asimismo en Revistaindependiente.com (director: Robert Posada) en este medio de comunicación labore por año y medio. Seis meses estuve laborando en el Periódico de Buga, en este medio el cargo era corresponsal de Tuluá, Andalucía y Bugalagrande. Durante el nueve de febrero de 2011 y el nueve de marzo del año 2012 laboré como periodista del Diario Extra Tuluá. Luego de este nutrido recorrido en mi experiencia laboral, en mi hoja de vida hacen parte los estudios superiores concretados en la Corporación Universitaria Remington en el período 2006-2009, título que me concedieron como Tecnólogo en Comunicación Social y Periodismo, con un Diplomado en Relaciones Públicas y Protocolo. En la actualidad direcciono el blogger, Goyes.wordpress.com, La noticia como es.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s