“HAY FAMILIAS QUE SE SIENTEN ORGULLOSAS QUE SU HIJO MATE A LOS 13 AÑOS”: COMANDANTE POLICÍA VALLE

Coronel Mariano Botero Coy, comandante de Policía Valle.

Coronel Mariano Botero Coy, comandante de Policía Valle.

 

Esas fueron una de las declaraciones del comandante de Policía Valle, Coronel Mariano Botero Coy, en entrevista con este medio de comunicación y quien se refirió además a diversos temas de seguridad en el Departamento.

Redacción Judicial Tuluá

Con una pobre participación de los concejales de Tuluá, se llevó a cabo una sesión ordinaria con el comandante de la Policía Valle, Coronel Mariano Botero Coy, donde entregó un balance en materia de seguridad en esta población del Centro del Valle.

Cámaras de seguridad, procesos de judicialización, posibles actos de corrupción en la institución, fueron los temas tratados en entrevista concedida por el alto Oficial a este medio de comunicación.

Coronel Mariano Botero, ¿Se debe fortalecer el sistema de cámaras de seguridad en Tuluá?

Primero que todo, estamos pidiendo corresponsabilidad de todos para poder aportarle a la seguridad del Municipio de Tuluá.

Dentro del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, se contempla esa innovación tecnológica, y para muestra un botón gracias a una cámara de seguridad, logramos la captura de un delincuente en el caso de una explosión contigua a la casa del Alcalde.

¿Cuáles es el balance en materia de operatividad en el Centro del Valle?

Se han efectuado importantes capturas en el Departamento. La más reciente es la de alias ‘Huesitos’, sindicado de ser el autor del homicidio del presidente de la Cámara de Comercio de Tuluá.

Las acciones que hemos emprendido tienden a disminuir el alto índice de criminalidad en el Valle, pero se requiere de la denuncia ciudadana.

“Las capturas que se han desarrollado en el Valle, son gracias a la cooperación ciudadana”: Coronel Mariano Botero.

“Las capturas que se han desarrollado en el Valle, son gracias a la cooperación ciudadana”: Coronel Mariano Botero.

De unas 800 personas que han sido capturadas en los últimos meses, sólo un 10% permanece en la cárcel, ¿qué está sucediendo con los demás detenidos?

Hago referencia principalmente a algunos casos. En la exposición en el Concejo de Tuluá, hice referencia a como inicia la carrera criminal de los menores de edad que hoy son mayores de edad y profesionales en delitos que vulneran la seguridad.

Hay ejemplos claros en el delito de homicidio, vemos como la familia, su padre y madre. Su padre sale de la cárcel y se siente orgulloso que su hijo mate a los 13 años y es el hombre que va a sembrar terror.

Para mejorar la seguridad en Tuluá, los concejales solicitan un aumento en cuadrantes de 23 a 30, ¿esto es posible?

Se está haciendo un trabajo importante, son 23 los cuadrantes que tenemos, hay una proyección que al finalizar el año tengamos 30.

En ese sentido, ya se ha hecho un paso importantísimo, el Gobierno Nacional a través de los fondos de Estado, en cooperación con la misma ciudadanía ha invertido, para que esto se haga una realidad.

¿Cuál es su posición frente a los señalamientos del ex Presidente Uribe donde advierte que hay Policías involucrados con Farc y ‘Bacrim’?

Mire, aquí es importante tener en cuenta que esta es una institución de 160 mil hombres y todos los dedos de la mano no son iguales.

Y un ejemplo de ello, es el caso ocurrido el pasado 7 de junio, un hombre perteneciente a la institución llevó a otros dos a tomar acciones por manos de ellos.

A la fecha han sido destituidos 23 Policías del Departamento, por hechos que han afectado la seguridad ciudadana. No vamos a permitir que estos hombres vistan el uniforme de la Policía para delinquir  y continuaremos con una depuración para que otros integrantes de la institución lo sigan haciendo.

No cesan los crímenes en el Departamento, ¿a qué obedece el reciente doble homicidio registrado en Obando, Norte del Valle?

El atentado está relacionado con la masacre registrada el pasado 31 de mayo en ese mismo municipio. Es de recordar que en ese hecho de sangre fue asesinado junto a otras tres personas, alias ‘Torito’, señalado de ser cabecilla de ‘los Rastrojos’ en el norte del Valle.

Anuncios

Acerca de goyes

Natural de Cali-Valle, nació el 24 de Julio de 1989. A mis 17 años inicie mis primeros pinitos en el periodismo en el canal local, Teluro Producciones, en Cnc Noticias, ahí emprendí con mucha alegría la reportería en las noticias generales y deportivas, en ese entonces el equipo de trabajo estaba conformado por Luz Adriana Morales, Directora, hoy Periodista en Buenaventura; Fanny Julieth Londoño, actual jefe de prensa de Comfandi Tuluá y el periodista deportivo J.J Peñaranda, bajo la gerencia de Harold Rojas quién me permitió ingresar a su empresa, todo también gracias a la colaboración del sacerdote Jesús Emilio Velásquez quién depositó su confianza en mí, para iniciar mi camino como futuro periodista. Desde ese entonces comenzó mi carrera, teniendo en cuenta que meses después ingrese a la institución de educación superior (Corporación Universitaria Remington-Cread Tuluá) para complementar mis conocimientos en Comunicación Social, luego de estar por un periodo de 10 meses en CNC, pase a ser reportero de las noticias de la emisora Guasca Fm 94.1 durante tres meses, bajo la dirección de Sugey Patiño quien se desempeñó como jefe de Prensa de la Administración del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, emisora que fue vendida a Caracol Bogotá. En mi proceso de aprendizaje como periodista he laborado en medios de comunicación como: Periódico Somos Iglesia (director: Padre Jesús Emilio Velásquez Toro) duración de seis meses; por espacio de tres meses labore en Iosfera.com (gerente: Héctor Bañol) y Caracol Tuluá 1440am, también aporte varios artículos de opinión al antiguo semanario La Variante. Asimismo en Revistaindependiente.com (director: Robert Posada) en este medio de comunicación labore por año y medio. Seis meses estuve laborando en el Periódico de Buga, en este medio el cargo era corresponsal de Tuluá, Andalucía y Bugalagrande. Durante el nueve de febrero de 2011 y el nueve de marzo del año 2012 laboré como periodista del Diario Extra Tuluá. Luego de este nutrido recorrido en mi experiencia laboral, en mi hoja de vida hacen parte los estudios superiores concretados en la Corporación Universitaria Remington en el período 2006-2009, título que me concedieron como Tecnólogo en Comunicación Social y Periodismo, con un Diplomado en Relaciones Públicas y Protocolo. En la actualidad direcciono el blogger, Goyes.wordpress.com, La noticia como es.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s